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La comunidad, la investigación y la academia en Diseño Industrial

Posted on: diciembre 1, 2011

Creo que este post va dirigido a la comunidad de diseño Industrial de UNAM pero si te interesa y puedes apoyar a Gustavo pues no esta de más, dicho esto.

Acabó de recibir este correo y considere importante compartirlo por varias razones, la primera es que es la única manera que tengo de apoyar a Gustavo en sus aspiraciones para quedar a cargo de la coordinación del Posgrado de Diseño Industrial, dos porque ya desde hace mucho el Posgrado de Diseño Industrial (y la escuela de Diseño de la UNAM, CIDI) necesita una renovación: Los que han estado cerca saben que la coordinación sigue y esperemos que no siga estando en manos de un grupo que si bien han trabajado mucho por el, también han dejado de hacer muchas cosas, así que por favor, sí consideras importante este mensaje difúndelo y/o mándale un correo a:

Arq. Honorato Fernando Carrasco Mahr
56-22-03-03 y 56-22-02-16, 56-16-04-69 Fax
sg_arq@unam.mx

expresando tu apoyo para que se lleve a cabo un cambio dentro de la coordinación.

Acá les dejo la pagina del posgrado para que vean porque es importante un cambio http://www.posgrado.unam.mx/pdi/pdi.html

Otra cosa urge el apoyo porque esta convocatoria cierra este viernes, dicho esto, este es el correo.

La comunidad, la investigación y la academia en Diseño Industrial
MDI Gustavo Víctor Casillas Lavín

“Estamos rodeados, cercados por la realidad cósmica, dentro de la cual vamos sumergidos. Esa realidad envolvente es material y es social. Sentimos de pronto una forzosidad o un deseo que, para satisfacerse, requeriría una realidad circundante distinta de la que es…”
José Ortega y Gasset

En su texto Las ciencias de lo artificial Herbert Simon define al Diseño como una acción encaminada a transformar una situación existente para llevarla a otra, preferida. Para este autor el quehacer intelectual que produce artefactos materiales no es fundamentalmente distinto al que se aplica en otras actividades humanas (Simon, 1969).

Diseñar es, de esta forma, una intervención en el mundo que altera lo ya establecido, y de acuerdo a Ortega y Gasset esta transformación surge a partir de una forzosidad o un deseo. Entiendo esta forzosidad como una cuestión ética a la que uno se ve llevado, en cierto momento, para intervenir en esa realidad cósmica en la que vamos sumergidos: cuando las cosas no pueden seguir en el estado en que se encuentran.

Klaus Krippendorff, por su parte, considera que la intervención puede ser motivada por una de, al menos, tres condiciones: desafíos (problemas o conflictos no resueltos), oportunidades (de mejorar la vida propia o de otros) y posibilidades de introducir variaciones que otros no ven o no se atreven a considerar (Krippendorff, 2007).

Actualmente en el Posgrado en Diseño Industrial (PDI) de la Facultad de Arquitectura de la UNAM es posible encontrar las tres condiciones mencionadas por Krippendorff: el desafío, la oportunidad y la posibilidad de variación; de ahí que la intervención sea un imperativo ético.

Así, propongo una transformación a partir de tres líneas de actividad entretejidas: la integración de la comunidad, la reestructuración académica y el impulso a la investigación.

Una propuesta integral para Diseño desde el diseño

En su texto Ortega y Gasset también nos recuerda que nuestra realidad envolvente es material y es social. De esta forma, el diseño entendido como acción encaminada a transformar una situación existente podría ser aplicado también a organizaciones y comunidades. De hecho, una de las tendencias emergentes en diseño, que sería interesante explorar en nuestro Posgrado, es precisamente esta:

“… design has recently been developing by enhancing its capacity to facilitate change within both organisations and communities. Burns, Cottam, Vanstone, and Winhall (2006) defined this area of practice as transformation design.” (Sangiorgi, 2010)

Quienes desarrollan esta orientación desde el diseño consideran que en un ambiente de cambio constante el reto no consiste en responder a una cuestión fija, sino en diseñar formas de respuesta, adaptación e innovación continuas. Esta tendencia de diseño busca ir más allá de una solución única a un problema actual y apunta al desarrollo de herramientas, habilidades y capacidad organizativa para el cambio (Sangiorgi, 2010).

De acuerdo a los Lineamientos para la elaboración de una propuesta académica… presentados por el Dr. José Narro Robles, esta característica de cambio permanente es, precisamente, uno de los principios básicos de nuestra Universidad:

“… la Universidad y los actores universitarios están comprometidos con un proceso de superación permanente.
“Como comunidad abocada al saber, nunca ha sido una entidad estática y cerrada. El cambio permanente ha sido y será parte esencial de la vida universitaria. Por vocación y decisión, la Universidad es fuente de conocimiento y de superación permanente.” (Narro, 2008)

Esta propuesta de intervención en el PDI se ha elaborado a partir de las coincidencias de estos Lineamientos y de las nuevas tendencias en diseño. Tiene fuertes fundamentos teórico-conceptuales en las áreas de interacción, comunicación y sistemas complejos, que han sido mi campo de investigación y trabajo profesional. Es una visión fenomenológica, en el sentido de que surge a partir de mi propia experiencia como tutor e investigador intentando implementar nuevos paradigmas. Sin embargo, en aras de la brevedad he recortado la discusión conceptual para presentar los puntos principales mencionando, cuando sea pertinente, las coincidencias con los Lineamientos propuestos por la Rectoría.

Es una propuesta integral en el sentido de que, en general, las medidas planteadas impactan simultáneamente a las tres líneas de acción sugeridas: comunidad, academia e investigación.

Comunidad
Mecanismos de comunicación y participación comunitaria: nuevas formas de interacción. Ampliar y renovar la planta de profesores y tutores. Sinergia PDI-CIDI.

Para que una comunidad se integre y fluya a lo largo del tiempo se requiere comunicación; aunque la comunicación por sí misma no es suficiente, un tejido comunitario puede construirse a partir de mecanismos que promuevan la comunicación y la interacción.

En el punto titulado Elevar las condiciones de trabajo y el bienestar de la comunidad de los Lineamientos se menciona:

“Existen numerosos problemas que afectan la convivencia cotidiana de la comunidad y que deben ser combatidos y resueltos con sensibilidad, inteligencia y energía.
Es necesario construir un ambiente de comunidad más cercano, que implique una mejor interacción entre estudiantes y profesores, entre la comunidad y las autoridades…”

Entre las medidas que se proponen se encuentran:

“Reforzar la comunicación en la comunidad universitaria en general y en particular al interior de las entidades académicas, especialmente con los alumnos.
Lograr una mayor interacción de los profesores con los alumnos y promover el trabajo colegiado de los académicos.
Revisar las acciones que puedan contribuir en la vida académica a la equidad de género y ponerlas en práctica.
Hacer una profunda revisión de los sistemas de comunicación entre los universitarios y con el exterior.”

Las acciones propuestas en este sentido son:

Implementar mecanismos de comunicación funcionales y promover acciones de comunicación informal entre tutores, profesores y alumnos.

Los formatos de comunicación que se proponen incluyen listas de correo electrónico, encuentros y reuniones sistemáticas de profesores, reestructuración del sitio de internet para incluir blogs y herramientas de redes sociales.

Remodelación de las instalaciones que contemple un espacio físico abierto que funcione como punto de encuentro y área de trabajo.

Este punto coincide también con los Lineamientos: “Mejorar y ampliar las condiciones físicas que faciliten el trabajo individual y en equipo de los alumnos…”

Este espacio de trabajo permitirá no sólo una mejor interacción dentro de la comunidad, además alentará la permanencia de los estudiantes en las instalaciones impactando positivamente en el trabajo académico, como hemos podido atestiguarlo en el CIDI.

La interacción no puede ser unilateral: la interactividad es la condición en la que una acción se corresponde con una respuesta de la persona o entidad con la que se lleva a cabo la acción. Estamos hablando de actividad compartida entre dos o más seres que implica un cambio mutuo; si no hay cambio no hay interacción.

Aprovechar los mecanismos mencionados para establecer formas de comunicación bidireccionales y multilaterales.

La interacción es actividad compartida, la realización de actividades paralelas sin relación una con la otra no es interacción. Mientras mayor sea la posibilidad de actividad compartida, mayor será el nivel de interacción. En otras palabras, mientras más acciones pueda realizar cada una de las partes en su relación con la otra, el nivel de interactividad será más alto.

Implementar la realización de actividades compartidas entre los miembros de la comunidad: trabajo académico e institucional conjunto, encuentros, deliberaciones.

De acuerdo con los Lineamientos:
“Es necesario fomentar una mayor participación de las respectivas comunidades en las decisiones que les afectan. También en el nivel de las entidades se requieren formas de organización que favorezcan el desarrollo de las funciones universitarias y el trabajo de los académicos y de los estudiantes.”

Para lograr esto la comunidad del PDI no puede permanecer estática; se requiere la ampliación y renovación de la planta de profesores y tutores.

Nuevamente, este es un tópico importante en los Lineamientos: “… formar e incorporar a nuevos profesores e investigadores.”

Esta acción se puede lograr invitando en un primer momento a profesores del CIDI que cumplan con los requisitos académicos y la experiencia docente. Asimismo se podría invitar a profesores jóvenes de otras instituciones que cuentan con propuestas académicas interesantes.

De esta forma no sólo se vería beneficiada la comunidad, también se daría impulso al trabajo académico, se podrían desarrollar nuevas líneas de investigación y se lograría una mejor vinculación con el CIDI.

Cabe recordar que la articulación entre la licenciatura y el posgrado es igualmente mencionada en varias ocasiones dentro de los Lineamientos.

El CIDI y el PDI comparten más que un edificio, tienen historias y visiones en común. Sus respectivos trabajos podrían complementarse y ser mutuamente benéficos. La idea sería lograr en un mediano plazo la integración de una sola comunidad que articule la licenciatura con la investigación y el trabajo académico del posgrado.

Sobran los ejemplos en que se podría hacer mejor uso de los equipos y las instalaciones si hubiera la disposición para compartir y trabajar en conjunto: prototipado y laboratorios de materiales, videoconferencia, aulas, etc.

Investigación
Fortalecer y crear nuevas áreas de investigación a través del trabajo temático por equipos de tutores y alumnos.

En el documento de Lineamientos, al referirse a las actividades sustantivas de la Universidad se señala:
“En todas estas actividades es indudable que se pueden introducir innovaciones y mejoras, particularmente en el ámbito de la investigación, que en muchos casos es una actividad incipiente.”

La investigación en diseño tiene una historia de más de cuatro décadas a nivel internacional. De acuerdo con Ken Friedman, de la Swinburne University of Technology, de Melbourne, Australia, existen más de 173 revistas arbitradas relacionadas con el diseño o la investigación en diseño.

El Dr. Terence Love, director del Design-focused Research Group en Australia, ha encontrado alrededor de 500 campos de investigación relacionados al diseño en artículos publicados en revistas arbitradas.

Igualmente, existen formas de comunicación y colaboración sistemáticas entre investigadores de diferentes países como la lista de correos PHD-Design.

En esta ola de innovación, nuevas tendencias y áreas de investigación emergentes en diseño, el PDI podría desarrollar líneas de investigación propias que se ubiquen a la vanguardia.

A este respecto en los Lineamientos se estipula:

“La Universidad debe adaptarse a estos cambios para consolidar la posición de vanguardia en el desarrollo de las ciencias exactas y naturales, en las ingenierías y la tecnología, en las ciencias sociales, las humanidades y las artes. Adicionalmente, la UNAM debe afrontar el reto de incrementar sus líneas y áreas de investigación de manera equilibrada.”

Además de las líneas tradicionales de investigación sería posible desarrollar trabajo en otras áreas como la interactividad y nuevas tecnologías, los homoindicadores, la sustentabilidad, la transformación comunitaria, etc.

La propuesta incluye grupos de tutores y alumnos que establezcan el estado del arte en el campo y realicen propuestas de trabajo a partir de preguntas de investigación adecuadas a nuestra realidad. A partir de ahí será posible establecer comunicación y colaboración con investigadores de otros países e iniciar un proceso de publicación constante en revistas arbitradas.

Esta propuesta busca responder igualmente a los Lineamientos:
“Es necesaria la promoción de la investigación básica y aplicada de alto rigor académico, competitiva con los estándares internacionales, cuyos objetos de estudio propicien el desarrollo de la ciencia en México y, en particular, busquen soluciones a los problemas de nuestra sociedad.”

Es importante para el desarrollo de este trabajo reconocer la participación de todos los colaboradores y promover la gestación de sus propias líneas de trabajo.

Como parte de la colaboración que se establezca con el CIDI se alentaría la participación en los Proyectos Globales, que se llevan a cabo con la Facultad de Ingeniería y universidades y empresas internacionales, en el trabajo mismo del proyecto, pero sobre todo en la documentación e investigación que se desprendan de ahí.

A partir de esta línea de trabajo se podría impulsar el desarrollo del Doctorado en diseño, con un fuerte sustento en la investigación.

Academia
Regularización de la actividad académica. Reestructuración del Plan de Estudios de la Maestría.

En los Lineamientos se mencionan como tendencias globales de la educación superior:
“Por una parte la apertura de este nivel de estudios hasta lograr su universalización. Por otro lado, la flexibilización de los estudios y la promoción de una mayor movilidad de alumnos y de académicos. De la misma forma, pueden referirse la articulación de los estudios de licenciatura con los de posgrado, el énfasis en mecanismos de cooperación e intercambio entre instituciones, la intensificación de procesos de evaluación y de medidas de aseguramiento de la calidad y la expansión de los servicios educativos a través del uso de las tecnologías más avanzadas.”

La intervención sugerida en el PDI se orienta al cumplimiento de los puntos mencionados, que se relacionan igualmente con la comunidad y la investigación.

Es pertinente comenzar con la regularización de la actividad académica reorganizando las materias obligatorias y seminarios como se estipulan en el plan de estudios vigente.

A partir de la renovación de la planta de profesores será posible revaluar los seminarios y proponer nuevos contenidos acordes con las tendencias actuales en el diseño y con las líneas de investigación que se desarrollen.

En este sentido, el trabajo de investigación se verá reflejado en el ámbito académico de la maestría y la licenciatura.

Sobre esta base es posible plantear un proceso participativo de reestructuración del Plan de Estudios de la Maestría que brinde mayor flexibilidad y facilite el trabajo de colaboración y la movilidad internacional.

La propuesta de Plan de Estudios deberá responder a los retos mencionados en los Lineamientos:

“c) Adecuarse a los rápidos cambios en los modelos educativos, cada vez más orientados hacia la autoenseñanza, las formas no presenciales de educación, la educación continua a lo largo de toda la vida y promover una mayor vinculación con el sector productivo.

d) Realizar las transformaciones necesarias para permanecer a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías para la generación y transmisión del conocimiento.”

Cabe mencionar que la aplicación de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza no se limita al uso de sistemas de proyección de presentaciones fijas, es importante incorporar sistemas interactivos y servicios en línea.

Para esto deberá crearse un equipo de producción de materiales y edición digital.

Será la participación de la comunidad de tutores y académicos la que defina el carácter del Posgrado, como uno orientado únicamente al trabajo teórico conceptual y a la investigación o bien que permita además el desarrollo de proyectos de diseño. En este caso se deberá implementar un Taller de Diseño que le brinde a los alumnos las herramientas y metodologías necesarias para el trabajo de proyectos.

De acuerdo con la escritora Susan Sontag “el verdadero diseño tiene la capacidad de ponernos nerviosos”. Probablemente sea así porque el diseño es aquella cosa que nos transforma y nos permite entrever una nueva realidad cósmica en la cual sumergirnos.

1 Response to "La comunidad, la investigación y la academia en Diseño Industrial"

En nombre de todos aquellos egresados del PDI que por algún motivo hemos quedado relegados de la posibilidad de obtener el título de Maestría, los exhorto para conseguir los cambios de fondo necesarios para que se resuelva nuestra situación académica. Saludos y mucha fuerza ante lo adverso del panorama. Atte DI Arturo Romero

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